martes, 16 de septiembre de 2008

NOTICIA


Colombia

Foto/Archivo/Colprensa/LA PATRIA -- Juan José Chaux Mosquera.
Primera renuncia por reunión con emisarios de ex 'para'Embajador en República Dominicana dejó su cargo. Precisó que su diálogo con 'Job' se debe "a un hombre desesperado que no está involucrando en un mundo de patrañas".
Colprensa/LA PATRIABogotá
Por estar involucrado en el escándalo que desató la reunión en la Casa de Nariño entre funcionarios del gobierno con emisarios del desmovilizado jefe paramilitar alias 'Don Berna', renunció el embajador de Colombia en República Dominicana, Juan José Chaux Mosquera.
Casi de inmediato, el Gobierno aceptó su renuncia y ahora se espera que las autoridades investiguen las razones por las cuales el ex diplomático mantenía comunicación con el desmovilizado paramilitar Antonio López, alias 'Job'.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez, confirmó la decisión del diplomático y además informó que se comunicó con Chaux para que explicara porqué se encontraba en dicho encuentro. "Una vez me enteré de la situación, me comuniqué con el embajador y él me mostró su intención de renunciar a su cargo y me parece razonable", dijo el Bermúdez.
Chaux, ex congresista y ex gobernador del Cauca, dijo que dejaba su cargo para no "hacerle pasar vergüenzas a Colombia en el exterior" y precisó que su diálogo con 'Job' se debe "a un hombre desesperado que no está involucrando en un mundo de patrañas".
Chaux explicó al Canciller su presencia en la reunión con alias 'Job', el abogado de 'Don Berna', Diego Álvarez, y los secretarios Jurídico y de Prensa de la Casa de Nariño, Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, respectivamente.
"Que vengan a mezclar las relaciones que hay entre los dos pueblos (Colombia y República Dominicana) mientras se destruye la honra de una persona, es algo inaceptable", dijo el ex embajador al asegurar que "a 'Job' sólo lo vi durante el proceso de desmovilización".
Chaux manifestó que su contacto con el fallecido desmovilizado "es una llamada que hago porque el primero de junio el señor 'Hh' (jefe paramilitar desmovilizado) dijo que había recibido apoyos míos. Yo llamo a 'Job' y le dijo que hable con mi abogado. Es la llamada de un hombre angustiado ante un cambio de versión".
Así mismo, aclara que "jamás me he visito con nadie en La Picota ni he visitado a los abogados de 'Don Berna' para visitarlo, no he visitado a ningún jefe paramilitar".
Agregó que su renuncia le produjo "tanta indignidad. Creo que ya cuando uno siente que lo están atropellando, mejor se hace a un lado".
El ex embajador aseguró que durante la reunión con los secretarios de Palacio, 'Job' y el abogado Diego Álvarez, "no se habló nada que tenga que ver con conspiración contra ningún organismo".

Relaciones peligrosas
Una amistosa relación entre el actual embajador de Colombia en República Dominicana, Juan José Chaux, y el desmovilizado paramilitar Antonio López, alias 'Job', fue revelada por la revista Semana el domingo.
En la edición se publicaron conversaciones telefónicas entre Chaux y 'Job', en las que el primero se muestra preocupando porque Ever Velosa, alias 'Hh', podría denunciarlo ante la Fiscalía.
La publicación dice: "en una de las conversaciones, Chaux le cuenta al ex paramilitar, como si se tratara de un viejo amigo, que acaba de llegar a Santo Domingo (República Dominicana) y que se está instalando.
"Al embajador lo inquietan las declaraciones que 'Hh' había dado a Noticias Uno el fin de semana del 25 de mayo donde lo volvió a salpicar. En un lenguaje cifrado le pregunta quién puede estar detrás de las nuevas revelaciones de 'Hh'. “Tú crees que sea orden del amigo del abuelo?, pregunta".
"Job' lo piensa y contrapregunta. “¿Cuándo fue tu primera gobernación?, a lo que Chaux responde que fue en el 2004. “Para ese tiempo él ya estaba por allá?, interrumpe 'Job' al referirse a la presencia de 'Hh' en el Cauca. La respuesta del ex gobernador tiene un detalle revelador: “a ese tipo la única vez que lo vi fue en el 2000... el tipo ('Hh') no hay forma que pruebe nada".
Semana, que tuvo acceso a las grabaciones hechas por una agencia de inteligencia extranjera, indica que Chaux solo había aceptado públicamente que se reunió con Salvatore Mancuso y otros paramilitares en el 2003 y que lo hizo para averiguar sobre la situación de un hermano de un cuñado, que había sido secuestrado.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Manizales, Caldas, Colombia
EL GRUPO EMMANUEL ESTA COMPUESTO POR: SANDRA ALVAREZ P. MARIA GLADYS GRAJALES PARRA ALBA JANETH HENAO MARIN ROCIO GOMEZ GARCIA