martes, 16 de septiembre de 2008

NOTICIA


Internacional

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez (der), sostuvo una reunión bilateral con su homólogo boliviano, Evo Morales (izq), en Santiago de Chile, antes de ingresar a la reunión extraordinaria de los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), para buscar soluciones al conflicto que desde hace semanas enfrenta Bolivia.
Unasur apoya a Evo Morales en la crisis bolivianaGrupos de partidarios y detractores del presidente de Bolivia, Evo Morales, se manifestaron en la Plaza de la Constitución, de Santiago, frente al Palacio de La Moneda.
Efe/LA PATRIA
de Chile
La cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) reunida en Santiago de Chile para arbitrar una solución al conflicto político en Bolivia concluyó, tras seis horas de reunión, con un acuerdo de apoyo al Gobierno boliviano aprobado por unanimidad.
"Hemos querido con esta convocatoria manifestar nuestra preocupación y solidaridad con el pueblo de Bolivia", declaró al término del encuentro la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
La mandataria destacó "la capacidad de Unasur de responder rápidamente y construir un acuerdo" entre todos los países ante la primera crisis grave a la que se enfrenta desde su constitución hace cuatro meses en Brasilia.
"En América Latina hemos vivido dolorosas experiencias anteriores de crisis políticas y éstas nos han enseñado la importancia de evitar la violencia como forma de resolución de conflictos en democracia", subrayó la anfitriona de la reunión.
Bachelet insistió en que "siempre es posible realizar un esfuerzo para construir acuerdos y mantener la convivencia pacífica y democrática".
"No existe circunstancia alguna que justifique la violación a los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida para conseguir un objetivo político", dijo Bachelet en nombre de los líderes de las naciones sudamericanas.
El acuerdo alcanzado por los presidentes establece, entre otros elementos, la constitución de una comisión de Unasur que investigará los sucesos en la región de Pando, donde se concentraron los disturbios violentos que han causado una treintena de muertos en los últimos días.
A la cita de Santiago acudieron nueve presidentes: Cristina Fernández (Argentina), Evo Morales (Bolivia), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay) y Hugo Chávez (Venezuela), además de la anfitriona, Michelle Bachelet.
También participaron delegados de Surinam y Guayana, así como el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, en representación del presidente Alan García, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Más apoyo
El Grupo de Río, integrado por 22 países latinoamericanos y del Caribe, convocó a todos los actores políticos de Bolivia para reanudar el proceso de diálogo convocado por el presidente Evo Morales para alcanzar una solución a la crisis.
El Gobierno mexicano, que encabeza desde marzo pasado la Secretaría Pro Témpore, señaló que el Grupo de Río lamentó los recientes actos de violencia, así como la pérdida de vidas en Bolivia y condenó los ataques a las instalaciones y sedes de instituciones públicas en diversas ciudades del país.
El organismo multilateral reiteró también su "profundo compromiso" con los principios de la democracia en Bolivia, su respaldo al Gobierno al Gobierno de Evo Morales y "su apego al principio de respeto a la integridad territorial de los Estados".

Frente a frenteGrupos de partidarios y detractores del presidente de Bolivia, Evo Morales, se manifestaron en la Plaza de la Constitución, de Santiago, frente al Palacio de La Moneda, donde nueve mandatarios suramericanos se reunieron de emergencia para analizar la crisis que afecta al país andino.
Mientras los partidarios de Morales, convocados por agrupaciones de izquierda gritaban "Evo, amigo, el pueblo está contigo", los detractores, principalmente estudiantes bolivianos residentes en Santiago portaban carteles que decían "Unasur, escucha a toda Bolivia" , "No a la intromisión de Chávez", y "Queremos paz".
Los estudiantes, que sumaban medio centenar, vestían de blanco y protestaban, según Juan Felipe Parejas, que actuó como portavoz, porque la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no incluyó a los prefectos opositores a Morales.
"No es justo que solamente el presidente Morales venga a dar su versión y que la oposición no participe para decir qué está pasando ahorita. La Unasur, para ser ecuánime, debería escuchar a las dos partes, eso es democracia", afirmó Parejas.
También pidió a los presidentes que participan en la reunión "que no inmiscuyan en asuntos internos del país de la forma en que lo ha hecho tan descaradamente (el mandatario venezolano) Hugo Chávez".
Los partidarios de Evo Morales, en tanto, sumaban algunos centenares, pero no hubo roces entre ambos grupos.

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Manizales, Caldas, Colombia
EL GRUPO EMMANUEL ESTA COMPUESTO POR: SANDRA ALVAREZ P. MARIA GLADYS GRAJALES PARRA ALBA JANETH HENAO MARIN ROCIO GOMEZ GARCIA